A a la D

A

ABRIL TIRADO, PEDRO XIMÉNEZ

(Perú 1784- Bolivia 1856) fue un compositor y maestro de capilla de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Sucre. Su legado musical abarca el romanticismo temprano aunque su estilo musical es propio del clasicismo. Es considerado como el músico más importante de su época en Sudamérica. Su obra resalta en relación a la de sus contemporáneos por la exuberante cantidad de música que compuso y pertenece a los compositores latinoamericanos que vivieron durante la época de la independencia latinoamericana.



AGUADO, DIONISIO

Dionisio Tomás Ventura Aguado y García (1784 -  1849) compositor y guitarrista clásico español.  Fue un profundo estudioso, dedicando muchos años al estudio de la guitarra, tanto en el aspecto musical como en el estructural. En el primero de los aspectos destaca por ser un estudioso de la digitación. Además, gracias a este estudio, desarrolló su método de enseñanza titulado “Escuela de Guitarra”, publicado en Madrid en 1825.



AGUIRRE, JULIÁN

(1868 -1924) fue un compositor argentino cuya creación musical sintetizó las formas tradicionales del folclore argentino y la música culta. Fue fundador de la sección de música del Ateneo y del Comité Nacional de Bellas Artes.



ALAIS, JUAN

(Conocido como Juan el inglés) (1844-1914) fue un músico argentino de origen británico.  Es considerado el pionero de la guitarra de concierto en Argentina.



ALBÉNIZ, ISAAC

(1860 -1909) Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual fue un virtuoso pianista, compositor y director de orquesta español. Es uno de los compositores más importantes de la era posromántica. Es mejor conocido por sus obras para piano basadas en modismos de la música folclórica española.



ANIDO, MARÍA LUISA

(Isabel María Luisa Anido González) (1907 -1996) guitarrista y compositora clásica argentina.  Ha sido una de las pocas compositoras-intérpretes femeninas de su tiempo. Sus composiciones son principalmente miniaturas que reflejan varios aspectos de su personalidad.



ARCAS, JULIÁN

Julio Gabino Arcas Lacal (1832 - 1882), fue un guitarrista y compositor tardo-romántico español, probablemente el guitarrista más importante del país durante el último tercio del siglo XIX junto con su alumno Francisco Tárrega. 



AYALA, HÉCTOR

(1914 -1990) Intérprete, docente, y compositor de guitarra de Argentina. Su música generalmente está inspirada por la música o danza folclórica de los países latinoamericanos. 



B

BACH, JOHANN SEBASTIAN

(1685 -1750) fue un compositor y músico alemán del período barroco tardío . Es conocido por composiciones instrumentales y música vocal. Se le ha considerado como uno de los más grandes compositores de la historia de la música occidental.

Enriqueció los estilos alemanes establecidos a través de su dominio del contrapunto , la organización armónica y motivadora , y su adaptación de ritmos, formas y texturas del extranjero, particularmente de Italia y Francia.



BARRIOS MANGORÉ, AGUSTÍN

(1885 -1944) Agustín Pío Barrios fue un virtuoso guitarrista y compositor clásico paraguayo, considerado en gran medida como uno de los más grandes intérpretes y compositores de guitarra más prolíficos.



BATHIOLI, FRANZ

(Bathioli/ Battioli / Batioli, Francesco/Franz) (17??- 1830 Italia). Guitarrista de Venecia, 1825 activo en Viena.  No se tienen muchos datos sobre él. Funda su escuela de guitarra sin fines de lucro y su Antiguo Método de Guitarra en 4 volúmenes.



BEETHOVEN, LUDWIG VAN

(1770- 1827)  Compositor y pianista alemán. Beethoven sigue siendo uno de los compositores más admirados de la historia de la música occidental; sus obras se encuentran entre las más interpretadas del repertorio de música clásica y abarcan la transición del período clásico a la era romántica en la música clásica.



BESANDÓN, EDUARDO

Guitarrista, docente y compositor, nacido en Buenos Aires. Egresado del Conservatorio de Música y Declamación, ha actuado en muchas películas locales, como actor y guitarrista, y se ha escuchado en salas de conciertos en toda Argentina.



BIAGI, MANLIO

(1896-1942) guitarrista y compositor italiano, nacido en Terni, fallecido en Milán. Ha publicado unas doscientas composiciones y transcripciones.



BIANQUI PIÑERO, GERÓNIMO

(1905-1986) Distinguido guitarrista argentino. Tiene muchas publicaciones con sus composiciones y transcripciones también. También fue presidente de la Sociedad Argentina de Guitarra.



BOCCHERINI, LUIGI

(1743-1805)  Luigi Boccherini fue un compositor y violonchelista italiano, más tarde español, de la época clásica, cuya música conservó un estilo cortesano y galante incluso mientras maduraba algo apartado de los principales centros musicales europeos.

 



BOSCH, JACQUES

(1825 -1895) fue un guitarrista y compositor catalán afincado en París.  Nació en Barcelona donde inició sus estudios de piano y guitarra.  La mayoría de las obras de guitarra de Bosch no se publicaron en el momento en que se escribieron.



BRAHMS, JOHANNES

(1833-1897) Compositor, pianista y director alemán del período romántico. Nacido en Hamburgo en el seno de una familia luterana, pasó gran parte de su vida profesional en Viena. 



BROCÁ, JOSÉ

(1805 -1882) fue un guitarrista y compositor español de época romántica. Tenía fama de haber sido un excelente intérprete de su instrumento. Compuso una veintena de obras para guitarra.  Su música fue elogiada por su elegancia y su proximidad estilística a la de Tárrega, a pesar de ser varias décadas más antigua.



BUSCAGLIA, JUAN

(1893 -1958) Córdoba, Argentina.  Formó dúo de guitarras para acompañar a diversos intérpretes populares.  Cantante, actor radial y artista circense.



C

CALATAYUD, BARTOLOMÉ

(1882-1973) Fue un compositor, profesor e intérprete de guitarra clásica española. En 1899, siendo todavía un adolescente, recibió el Diploma de Honor de 1ª Clase del Centro Instructivo Obrero de Palma por sus "conocimientos musicales superiores en la guitarra". 



CANO, ANTONIO

Antonio Cano Curriela (1811- 1897) fue un guitarrista y compositor español. Es autor de La guitarra, una colección de composiciones originales y transcripciones sobre motivos de ópera (1850), y un método para guitarra.



CANO, FEDERICO

(1838-1904) Hijo de Antonio Cano. Uno de los músicos más relevantes de la época y propietario de la colección más importante de guitarras construidas por Antonio de Torres. Podríamos decir que Federico Cano influyó en la propia construcción de los instrumentos de Torres, puesto que son piezas señeras personalizadas y diferenciadas por el músico del resto de producción del guitarrero.



CAPRINO MAINERI, VICENTE

(1866-1931) Guitarrista y compositor de origen italiano que se trasladó a la Argentina, radicándose en Buenos Aires, donde se dedicó al profesorado del mandolín y luego, guitarra,  consiguiendo destacarse como buen ejecutante y alcanzando a la vez justa fama de profesor.



CARCASSI, MATTEO

(1796 —1853) fue un compositor italiano, uno de los mejores compositores románticos para guitarra de la época, junto con Ferdinando Carulli, con quien compartía gran fama, con composiciones que actualmente son material de estudio imprescindible para cualquier estudiante de guitarra clásica.



CARULLI, FERDINANDO 

(1770-1841). Compositor y guitarrista italiano, considerado como uno de los mejores profesores de la historia de la guitarra. Muchas de sus más de cuatrocientas piezas se utilizan como métodos de aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas para manejar este instrumento. Por aquel entonces no existían auténticos profesores de guitarra en Nápoles, lo que le obligó a desarrollar su propio estilo y técnica. 



CASSINELLI, ULISES

Argentino. Sin reseña biográfica.



CASTELNUOVO TEDESCO, MARIO

(1895-1968) Fue un compositor, pianista y escritor italiano de cultura judía, era descendiente de una prominente familia de banqueros sefardíes que había vivido en la ciudad desde la expulsión de los judíos de España en 1492. 

Huyendo de las persecuciones racistas, emigró a Norteamérica. Involucionó hacia un neoclasicismo que terminaría por alinearlo entre los conservadores.

Fue conocido como uno de los compositores de guitarra más destacados del siglo XX.



CIMADEVILLA, FRANCISCO

(1861 –1931). Español. Guitarrista, compositor, y sobre todo, maestro de guitarra: publicó 2 métodos de guitarra, otro para mandolina y laúd así como varias colecciones de música popular.
Transcribió  y arregló diversas obras muy populares “de salón”, basadas en danzas y canciones populares españoles.

 



CIMAROSA, DOMÉNICO

(1749-1801) fue un compositor clásico italiano, miembro de la escuela napolitana, principalmente en el campo de la ópera bufa.

También escribió obras instrumentales y música religiosa.



COSTE, NAPOLEÓN

Claude Antoine Jean Georges Napoléon Coste (1805 - 1883) fue un guitarrista y compositor clásico francés. En París estudió con Fernando Sor. Fue influenciado por los primeros compositores clásico-románticos de la época. Miembro de la logia masónica Les Frères Unis Inséparables. Uno de los primeros compositores en transcribir la música de guitarra del siglo XVII a la notación musical moderna. Era famoso por su exclusiva guitarra de siete cuerdas con una séptima cuerda "flotante".



COTTIN, ALFRED

(1863-1923) Paris. Fue estudiante del guitarrista Jaime (Jacques) Bosch.  Autor de un método para guitarra, compuso algunas piezas para guitarra en el gusto de ese período de tiempo. Amigo de Francisco Tarrega, quien le dedica “Recuerdos de la Alhambra”. 



D

DAMAS, TOMÁS

(1825–1890), guitarrista, director de orquesta y compositor español. Alumno de Francisco Tarrega. Contribuyó a la difusión del instrumento a través de su actividad concertística y compositiva. Estableció escuela en las diferentes ciudades por las que pasó y promovió la divulgación de su labor creativa y pedagógica, llegando a publicar en las diferentes imprentas de Madrid un total de 121 títulos entre obras. 



DE CALL, LEONHARD

(1767 - 1815), Leonhard Von Call, fue un compositor austríaco y virtuoso de la mandolina y la guitarra. Durante su vida se centró menos en la interpretación y más en enseñar y escribir música para que otros la tocaran. Hoy en día algunos músicos sienten que sus obras "no tenían grandes exigencias técnicas".