N a la Z

N

NAZARETH, ERNESTO

(1863- 1934) Ernesto Júlio de Nazareth fue un compositor y pianista brasileño, especialmente conocido por sus creativas composiciones Maxixe y Choro.



P

PAGANINI, NICCOLO

(1782- 1840) Niccolò Paganini fue un violinista, violista, guitarrista y compositor italiano. Fue el virtuoso del violín más célebre de su tiempo y dejó su huella como uno de los pilares de la técnica moderna del violín.



PARGA, JUAN

(1843 -1899) Guitarrista y compositor español contemporáneo de Tárrega. 

Su música está muy digitada, es imaginativa y colorista y de realización muy trabajada.

Al final de su carrera, utilizó una guitarra de 9 cuerdas (con 3 bajos flotantes), construída por Antonio Lorca, de Málaga.

Su estilo podríamos decir que sirve de transición entre la música folclórica de Julián Arcas y la música española de principios del XX.



PEDRELL, CARLOS

(1878 -1941) fue un uruguayo, compositor, guitarrista y pedagogo.

Estudió armonía en Montevideo antes de ir a España a estudiar con su tío. Luego trabajó en París.

Regresó a América del Sur en 1906. Pasó gran parte de su carrera en Argentina.

La producción de Pedrell incluye óperas y ballets , y es particularmente recordado por su música para guitarra clásica .



PERALTA ACHAVAL, ADOLFO

(1926- 2004) Guitarrista, compositor y profesor de guitarra. Nacido en Bragado (Bs As). 

Compuso temas de corte sureño y de otras regiones del país.



PERNAMBUCO, JOAO

(1883 - 1947) João Teixeira Guimarães , conocido como João Pernambuco , fue un músico , compositor y guitarrista brasileño .

fue considerado uno de los mejores intérpretes del Choro .

Compuso canciones inspiradas en el noreste, basadas en canciones populares .  También cantaba.



PIAZZOLLA, ASTOR

(1921-1992) Astor Pantaleón Piazzolla fue un compositor de tango, bandoneonista y arreglista argentino. Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo denominado nuevo tango, incorporando elementos del jazz y la música clásica.



PIERRI SAPERE, JOSÉ

(1886- 1957) fue un compositor y músico uruguayo.

Aunque recibió muy poca instrucción formal, fue un autodidacta, estudiando en partituras y métodos que encargaba a Italia.

Tocó violín, mandolín, flauta, piano y guitarra. Es considerado uno de los pioneros en la creación de piezas de músicas tradicionales para este último instrumento.



PONCE, MANUEL

(1882 -1948) Manuel María Ponce Cuéllar  fue un compositor mexicano activo en el siglo XX. Su trabajo como compositor, educador musical y estudioso de la música mexicana conectó la escena del concierto con una tradición casi olvidada de la canción popular y el folclore mexicano.



PRAT, DOMINGO

(1886-1944) Guitarrista y compositor catalán. Nació en Barcelona, donde estudió con Miguel Llobet y fugazmente también con Francisco Tárrega. En 1907 se radicó en Buenos Aires, Argentina, casándose con una de sus discípulas, la también catalana Carmen Farré Ors.



PRATTEN, CATHARINA

(1824-1895) Catharina Josepha Pratten fue una virtuosa de la guitarra, compositora y profesora alemana, también conocida como Madame Sidney Pratten. Nació como Catharina Josepha Pelzer, hija del guitarrista y profesor de música alemán Ferdinand Pelzer.



PUIGDENGOLAS, JULIA

(1907- ?) Cantante y guitarrista argentina, alumna de Adolfo Luna.  Ferviente cultora del arte popular argentino.



PUJOL, EMILIO

(1886-1980) Emilio Pujol Vilarrubí fue un compositor, guitarrista y destacado profesor de guitarra clásica español.



PURCELL, HENRY

(1659-1695) Compositor inglés. Aunque incorporó elementos estilísticos italianos y franceses, Purcell era una forma exclusivamente inglesa de música barroca.



Q

QUIJANO, PEDRO

(1875 - ?) Pedro Quijano Mansilla, guitarrista, profesor y compositor argentino.

Se dedicó desde muy joven al profesorado.

La popularidad de Pedro Quijano como compositor, tal vez se deba en gran parte, al hecho de creérsele muerto. Sus colegas profesores, lo hicieron conocer de los alumnos dándoles a tocar sus obras. La fama de Quijano se acrecentaría por la sencillez de sus obras.



R

RAMEAU, JEAN-PHILIPPE

(1683-1764) Uno de los compositores y teóricos de la música franceses más importantes del siglo XVIII. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y también es considerado el principal compositor francés de su época para el clavecín. 



REGONDI, GIULIO

(1822-1872) Guitarrista, concertista y compositor clásico nacido en Suiza, activo en Francia y el Reino Unido. Niño prodigio, Fernando Sor dedicó su Souvenir d'amitié op. 46 a Regondi en 1831, cuando el niño tenía solo nueve años. 



REIS, DILERMANDO

(1916-1977) Músico, compositor, guitarrista y profesor de música brasileño. Es inconfundible su estilo lleno de modulaciones y su sonoridad especial al tocar temas de la guitarra tradicional brasileña como choros o valses.

Autor de 120 obras, como compositor ha contribuido notablemente al enriquecimiento de la música brasileña para guitarra.



RIZZUTTI, CARMELO

(1889-1971) Guitarrista y compositor argentino. Rizzuti fue uno de los grandes maestros de la guitarra que hubo en Argentina y nació y vivió hasta su muerte en el barrio de San Cristóbal. Una de sus milongas más famosas se denominó Sarandí , en honor la calle en dónde nació un 30 de julio de 1889.



ROBLEDO, JOSEFINA

Josefina Robledo Gallego (1897 - 1972).  Fue la primera guitarrista española que realizó una carrera internacional en España y América. Sus cualidades y cercanía al maestro Tárrega, la hicieron ser la discípula predilecta del maestro.



RODRÍGUEZ ARENAS, ELBA

Hija de Mario Rodriguez Arenas. Distinguida guitarrista.



RODRÍGUEZ ARENAS, MARIO

(1879- 1949). Argentino.  

En 1913 Mario, junto con Antonio Sinópoli fundó la Academia de Guitarra "Tarrega".

Sufrió un calambre en la mano derecha que redujo sus actuaciones. Sus actividades docentes lo mantuvieron ocupado además de las transcripciones semanales que producía.

Para 1930 Mario Rodríguez Arenas había publicado más de 220 piezas. Además de las piezas folclóricas argentinas, estaban las piezas de Chopin, Schumann, Mendelssohn, entre otros; y libros de métodos llamados "La Escuela de la Guitarra".



ROSATI, OSCAR

(1913-1978). Guitarrista, compositor y pedagogo argentino.

De su obra cabe destacar la dedicada a la enseñanza. Esta se compone de estudios y obras dotadas de gran inspiración e inteligencia a la hora de organizar y preparar las diferentes técnicas guitarrísticas. 

En la obra de Rosati podemos encontrar formas musicales que van desde la música de salón, el folklore sudamericano o recreaciones de la música antigua. También escribió  numerosos dúos para guitarras.



ROTA, NINO

(1911-1979) Giovanni Rota Rinaldi, más conocido como Nino Rota, fue un compositor italiano de música clásica y cinematográfica. 

El estilo de Rota, neorromántico, queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista.



S

SAGRERAS, GASPAR

(1838 - 1901) Guitarrista, profesor y compositor. Radicado en Buenos Aires desde su juventud, dejó sus estudios de medicina para abocarse a su pasión, la guitarra, logrando gran reputación en el mundo porteño del arte.  Su hijo Julio Salvador Sagreras Ramírez (1879; 1942) fue un destacado músico que fundó la Asociación Guitarrística Argentina y compuso más de trescientas (300) obras para su instrumento, la guitarra.



SAGRERAS, JULIO

Julio Salvador Sagreras (1879 - 1942) fue un guitarrista , pedagogo y compositor argentino .

En 1905 abrió su propia escuela, Academia de Guitarra. Ofreció numerosos conciertos en salas y salones de concierto, y también participó en emisiones de radio. 

Sagreras también es conocido por su serie de instrucciones de guitarra metódicas y bien anotadas. Consta de siete libros que llevan al alumno desde el nivel principiante hasta el avanzado. 



SANCHO, JOSÉ

(1860 -?) Guitarrista y compositor español, que fue uno de los componentes de la "Estudiantina Figaro".

Como ejecutante, era el reflejo fiel de su música: correcto y de convicción dentro del género que cultivaba. En el año 1904 deja Norte América y se traslada a Buenos Aires.

 

*CONTROVERSIAL: El guitarrista Luigi Mozzani publicó la misma obra que este titula 'Melodía Nocturna' con el título de 'Feste Lariane', aparecida en la segunda mitad de septiembre de 1906 en la revista de Milán 'Il Plettro'.  Ambos autores residieron en una misma época en Norteamérica.



SARRABLO CLAVERO, MANUEL

(1866-1947) Guitarrista y compositor español, nació en Barbastro, murió en París.

 



T

TERRÓN, RODRIGO

(1983) Coronel Dorrego, Argentina. Debuta como guitarrista a la temprana edad de doce años.

Se dedica exclusivamente a la música folklórica argentina tradicional; además de recorrer escenarios de varias provincias y participar como parte de una delegación argentina a Dinamarca.

En 2015, con su guitarra, acompañó al maestro Víctor Velázquez en su despedida artística, 

En 2018 recibe una mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes por su trabajo.



Y

YUPANQUI, ATAHUALPA

Héctor Roberto Chavero Aramburu (1908 - 1992) fue un argentino cantante, compositor, guitarrista y escritor. Es considerado el músico folclórico argentino más importante del siglo XX.




 

Aún nos falta subir muchos compositores!! 😉