D a la M

DEL CASTILLO, DAVID

(1859?-1939?) Se instaló siendo joven en París, a finales del siglo XIX. Allí se integró en la vida artística, donde adquirió cierta popularidad como guitarrista y profesor. Era hijo de un afrancesado quien, junto con Fernando Sor, tras la Guerra de la Independencia, se exilió en Francia. Por las fechas de que disponemos, debemos pensar que el Romance de del Castillo estaría compuesto en algún momento entre finales del siglo XIX y 1939.



DEL VALLE, ADELA

(1897- ?) Profesora de guitarra y compositora argentina.



DE MURCIA, SANTIAGO

(1673-1739) Guitarrista y compositor español.

Uno de los aspectos importantes de su música es su interés por la música preexistente para guitarra, incluida la de compositores españoles, franceses e italianos, y en formas de danza popular que probablemente se originaron en África. Así, las colecciones ofrecen obras de diferentes estilos agrupadas lo que ofrece un panorama rico y variado del repertorio barroco para guitarra.



DE VISEÉ, ROBERT

(1655-1732/1733)) Laudista, guitarrista, teorbio y violista en la corte de los reyes franceses Luis XIV y Luis XV, además de cantante y compositor para laúd, teorbo y guitarra. 



DOWLAND, JOHN

(1563-1626) Compositor, laudista y cantante renacentista inglés o posiblemente irlandés. Muy pocas de sus composiciones escritas para este instrumento fueron publicadas en vida. Sí, en épocas posteriores. Sus canciones no muestran el paso del tiempo. La sensibilidad que recogen resulta no ya moderna, sino intemporal.



F

FALÚ, EDUARDO

(1923 - 2013) fue un conocido guitarrista y compositor de música folclórica argentina.

Compuso piezas folclóricas de inestimable valor. Posiblemente el creador del movimiento de canciones populares modernas de Argentina , Falú ha puesto música a más de 150 poemas.

Es premio Konex de platino 1985.

 



FALÚ, JUAN

(1948) Guitarrista y compositor argentino de folclore. Sobrino del también guitarrista Eduardo Falú.

Es el director del ciclo musical Guitarras del mundo.



FARRÉ DE PRAT, CARMEN

Carmen Farré i Ors (Barcelona 1900 – Buenos Aires, 1985) guitarrista, compositora y docente española que se radicó y ejerció en Argentina. Esposa de Domingo Prat.



FERRER, JOSÉ

José Ferrer Esteve de Fujadas (1835- 1916), fue un guitarrista y compositor español. Su obra contiene piezas de guitarra sola, a menudo adaptadas al estilo de la música de salón de moda en la época. También escribió un método para guitarra, así como dúos para guitarra y flauta, y alguna canción.



FLEURY, ABEL

(1903 - 1958) fue un guitarrista y compositor argentino.  Fue uno de los primeros difusores de la música latinoamericana en el continente europeo. 



FODEN, WILLIAM

(1860 - 1947) fue un compositor, músico y profesor estadounidense. Foden es considerado el principal guitarrista clásico de Estados Unidos durante la década de 1890 y las primeras décadas del siglo XX.



FORTEA, DANIEL

(1878-1953) Daniel Fortea i Guimerà fue un guitarrista, compositor y educador musical español. estudió con Francisco Tárrega.

En 1909 Fortea funda en Madrid su propia escuela de música y pone en marcha la Biblioteca Fortea, una de las colecciones más importantes de música para guitarra. También concertó y escribió obras para guitarra.



G

GALLUZZO, ALFONSO

(1901-1955) 



GARCÍA TOLSA, CARLOS

(1858-1905) fue un guitarrista clásico y compositor español. Discípulo de Julián Arcas. En 1887 se estableció en Montevideo donde trabajó como profesor de guitarra, iniciando estudios para convertirse en escribano. Más tarde se trasladó a Buenos Aires, para ocupar un puesto como secretario del Juzgado Federal de La Plata.



GIULIANI-GUGLIELMI, EMILIA

(1813-1850) Hija del célebre Mauro Giuliani. Lamentablemente para Emilia, cuando lanzó su propia carrera, el interés por la guitarra se había desvanecido y luchó por emular el éxito de su padre.

Sus abruptas modulaciones a tonos distantes, cromatismo y uso aventurero de la disonancia son adiciones muy individuales al mundo sonoro de la guitarra romántica. Estaba casada con el compositor Luigi Guglielmi.



GIULIANI, MAURO

Mauro Giuseppe Sergio Pantaleo Giuliani (1781 -1829) fue un guitarrista , violonchelista, cantante y compositor italiano . Fue un destacado virtuoso de la guitarra de principios del siglo XIX.

Es el único guitarrista de la primera generación de guitarra clásica que no publicó un método. Sin embargo, dejó una vasta colección de estudios y ejercicios que todavía se utilizan en la formación inicial de un guitarrista en la actualidad.



GÓMEZ PARREÑO, FLORENCIO

Conocido abogado madrileño, también excepcional compositor y guitarrista y amigo del guitarrista-compositor Dionisio Aguado.



GRANADOS, ENRIQUE

(1867-1916) Pantaleón Enrique Joaquín Granados Campiña, comúnmente conocido como Enrique Granados, fue un compositor español de música clásica y concertista de piano. Entre sus obras más conocidas se encuentran Goyescas, las danzas españolas y María del Carmen.



H

HERRERA, PEDRO

(1903-1971) Guitarrista y compositor argentino.



I

IPARRAGUIRRE, PEDRO ANTONIO

(1879 - 1931) Guitarrista, arreglador y compositor argentino.

Hizo una gran contribución a la guitarra como autor, publicando 313 obras diversas en menos de dos décadas. Muchas se basaron en el folclore argentino. Como profesor, participó activamente en la Academia Sor, de la que fue director. También realizó numerosos trabajos y estudios didácticos.



K

KÜHNEL, JOHANN MICHAEL

 

(1670-1728), compositor y lutenista alemán. 



L

LARRANDART, PEDRO

Guitarrista y compositor argentino.



LEGNANI, LUIGI 

Luigi Rinaldo Legnani (1790 -1877) fue un virtuoso guitarrista, cantante, compositor y luthier italiano. Paganini y él eran amigos desde la década de 1830. Después de la década de 1850, Legnani se retiró de la interpretación activa y se convirtió en un fabricante de instrumentos, concentrándose en guitarras y violines. La guitarra "modelo Legnani" fue popular en Europa Central hasta mediados del siglo XIX.



LELOUP, HILARIÓN

 

(1876-1939) Concertista, compositor y profesor de guitarra argentino. En el año 1909, junto con varios instrumentistas de guitarra, realizó una gira artística por las principales ciudades de España, Inglaterra y Francia.



LLOBET, MIGUEL

(1878-1938) Guitarrista clásico, nacido en Barcelona, España. Llobet fue un virtuoso de renombre que realizó extensas giras por Europa y América.

Realizó reconocidos arreglos de canciones populares catalanas, de las composiciones para piano de Isaac Albéniz , y fue también compositor de obras originales. Entre las guitarras utilizadas por Llobet se encuentra una de Antonio de Torres; se negó a que le repararan una hendidura en la espalda por temor a que afectara el tono exquisito.



LULLY, JEAN-BAPTISTE

(1632-1687) Compositor, instrumentista y bailarín francés nacido en Italia que es considerado un maestro del estilo musical barroco francés. Mejor conocido por sus óperas, pasó la mayor parte de su vida trabajando en la corte de Luis XIV de Francia y se convirtió en un súbdito francés en 1661.



 

LUNA, ADOLFO VICTORIANO

(1889 -1970) fue un compositor y guitarrista argentino. A los cinco años empezó a aprender la guitarra de oído y, más tarde, tuvo por maestros a Camilo Castellanos, en su ciudad natal, y en Domingo Prat. Desde 1919 se dedicó a la enseñanza. Es autor de canciones y piezas para guitarra, piano y conjunto de cámara.



M

MERTZ, JOHANN KASPAR

(1806 -1856) fue un guitarrista y compositor austrohúngaro.

Estuvo activo en Viena, que había sido el hogar de varias figuras destacadas de la guitarra. Como virtuoso , estableció una sólida reputación como intérprete.

La música de guitarra de Mertz, a diferencia de la de la mayoría de sus contemporáneos, siguió los modelos pianísticos de Liszt , Chopin , Mendelssohn , Schubert y  Schumann.



MOLINO, FRANÇOIS 

Francesco Molino, también conocido como François Molino (Ivrea; 4 de junio de 1768 - París, 1847), fue un compositor y guitarrista italiano.

Compuso abundante de música para guitarra sola, también escribió música de cámara con guitarra.



MORALES, JUSTO TOMÁS

(1877-1953) Uno de los protagonistas principales de la historia de la guitarra clásica argentina perteneciente a las primeras décadas del siglo XX. Época de oro de la guitarra artística del Río de la Plata.

Pese a su gran nivel como docente y a las valiosas páginas que aportó a la literatura guitarrística, fue de perfil bajo. Transitó por las huellas de la emoción artística con suma humildad, siendo su aporte muy fecundo.